Conferencias

MILITARISMO y ARMAMENTISMO

A partir de acontecimientos todavía cercanos, el 11–S y las intervenciones bélicas en Afganistán e Irak, y la creciente hegemonía militar de los EEUU, el ponente se referirá a los motivos e intereses que se encierran tras el militarismo y armamentismo; y hará un recorrido por datos significativos, como son:

El dinero: El pasado año 2003 el gasto militar mundial ha sido próximo a el billón de dólares. La defensa militar española realizó un gasto diario de 45,6 millones de euros (7.600 millones de ptas.).

Las personas: Hay en todo el mundo 26 millones de personas enroladas en ejércitos. En el Estado Español el ejército profesionalizado cuenta con 170.000 personas, de las cuales 50.000, una altísima proporción, son oficiales. La ONU ha hecho una estimación de que para evitar guerras sería necesario y suficiente una dotación de 400.000 cascos azules.

La investigación: Hay 500 mil investigadores en el mundo trabajando para la inteligencia y la industria militar. En nuestro país el 45 % del presupuesto público destinado a investigación, 1.329 millones de euros (220.000 millones de ptas) anuales se dedican a investigación militar.

La fabricación de armas se realizan por una industria muy concentrada. En EEUU hay 3 industrias que suministran el 60 % de toda la demanda que hace el Pentágono.

El comercio: se trata de un comercio doblemente opaco, pues esconde el tipo de producto y el destinatario. España es un exportador activísimo. Ha llegado a enviar armas a 85 países diferentes del SUR. Armas sencillas, de no alta tecnología, que van a parar a los países donde hay guerras. Con armas españolas el gobierno turco masacró al pueblo kurdo.

PONENTE
INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA
This site is registered on wpml.org as a development site.