Un encuentro post-conferencias

El Foro Gogoa este nuevo curso 2022-2023 ha querido proponer un nuevo instrumento al servicio de las personas interesadas en las Conferencias, lo que llamamos ESPACIOS DE ENCUENTRO POST-CONFERENCIA.

JUEVES 15 DE JUNIO, 19:30 horas

en San Antonio CAPUCHINOS (Sala Capilla 1º piso)

  • Constatamos que los coloquios después de cada conferencia son espacios de una gran riqueza, por la diversidad y la intensidad de las aportaciones realizadas por los asistentes.
  • Somos conscientes de que muchas personas aportarían sus ideas, preguntas o propuestas, pero se sienten algo cohibidas en el marco del grupo grande.
  • Somos conscientes de que la presión del poco tiempo disponible en el coloquio hace que algunas aportaciones se queden sin presentar.
  • También constatamos que hace falta un poco de tiempo para reflexionar sobre lo escuchado y elaborar nuestras propias opiniones, preguntas o aportaciones.

ESPACIO DE ENCUENTRO POST-CONFERENCIA para personas individuales o grupos.

Post-Conferencia de Conferencia de VÍCTOR HERRERO DE MIGUEL con el título “Ver bien lo que se ve. La belleza de una mirada creyente”

JUEVES, 15 DE JUNIO 

Un documento Guía para el Encuentro:

VICTOR HERRERO DE MIGUEL: “Basta ver bien lo que se ve y se verá lo que no se ve”.   

 

1 Venir a escuchar es ya un acto de acogida y de benevolencia.

 

2 Lo que me gustaría estar haciendo en el itinerario de mi existencia es ver bien lo que se ve para ver lo que no se ve.

 

3 En el reino de lo que existe, en el mundo de lo real, existe, por un lado, lo real cotidiano, que coincide con lo que se ve y, en segundo lugar, lo real invisible.

 

4 Uno de los grandes errores de ciertas vivencias de la espiritualidad o de la religión consiste precisamente en separar, como si fuesen antinómicas, como si fuesen dos opuestos contrarios, estas dos categorías: lo visible y lo invisible.

 

5 Pensamos que la espiritualidad o la religión persiguen lo real invisible y pasan como por un tránsito forzado porque no les queda más remedio, algo que tenemos que hacer para ganarnos llegar a lo otro cuando, en realidad, hay que pasar por lo real cotidiano si queremos merecer llegar a lo real invisible.

 

6 Lo maravilloso de la frase de Guillén, y un poco lo que yo quiero decir aquí, es que eso es falso. No existe separación entre lo real cotidiano y lo real invisible.

 

7 Lo bello, lo simple y lo frugal. Creo que son los tres ángulos del triángulo de la experiencia de Dios, donde acontece Dios, cuando acontece Dios, donde captamos la presencia de Dios, donde lo real cotidiano nos permite ver la presencia de lo real invisible, donde estas tres cosas coinciden: belleza, simplicidad y frugalidad

8 …

9 …

Conclusiones del Encuentro Post-Conferencia

 

Esta vez un amplio grupo de personas, 20 en total, nos reunimos para comentar la conferencia que pronunció Victor Herrero el pasado 7 de junio en el Foro Gogoa, con el título, “Ver bien lo que se ve. La belleza de una mirada cristiana”

 

Como en anteriores encuentros valoramos mucho este espacio de encuentro donde se puede hablar de la experiencia vivida, compartir ideas y sentimientos, escuchar a las otras personas. El clima siempre es de calma, serenidad, atención y respeto por las aportaciones de cada persona participante.