Conferencias

LUTERO, REFORMA Y MODERNIDAD. PERSPECTIVAS ACTUALES

Está teniendo importancia, especialmente dentro del ámbito de las diferentes iglesias cristianas, la conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante. Muchos eventos se están llevando a cabo con motivo de esta celebración que, tal vez por primera vez en nuestro país, ha sido compartida por la práctica totalidad de iglesias cristianas, incluida la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Es hermoso ver cómo, a pesar de ciertas imágenes fuertemente negativas que aún perduran en nuestro ideario diverso, la figura de Martín Lutero parece comenzar a entenderse de manera mucho más positiva y benévola, cayendo en la cuenta de que el monje agustino fue un hombre de su época, con sus luces y sus sombras, al que solo le movió un fin: reformar la Iglesia, aunque su acción tuviese más tarde consecuencias que probablemente ni él mismo pudo prever; consecuencias generalmente muy positivas en todos los ámbitos. Todo ello supuso, junto al naciente humanismo y despertar de la modernidad, un radical cambio de paradigma en nuestra historia.

Sin duda, el protestantismo ha significado un claro avance en el desarrollo humano, social, político, económico y religioso, que sigue siendo visible en gran parte del mundo desarrollado. Sería muy necesario que, al menos en nuestro país, ajeno a los ideales de la Reforma por muchos siglos, mirásemos con nuevos ojos a sus propuestas y tratásemos de, tanto fuera como dentro del cristianismo protestante, incorporar nuestro quehacer a la reactivación de su espíritu, que no es otro que el espíritu de lucha por la diversidad, derechos y libertades.

PONENTE
INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA

ARCHIVOS MULTIMEDIA

This site is registered on wpml.org as a development site.