CONTENIDO DE LA PONENCIA:
En esta conferencia se abordarán las especiales dificultades que tienen las democracias para abordar retos como la crisis climática y poner en marcha transformaciones de calado como la que supone la transición ecológica. La crisis climática es el mayor reto que tiene la humanidad, y la transición justa la manera de abordarla. Ya no es momento de discutir “qué” hay que hacer, sino “cómo” hacerlo: Cómo hacer posible ese cambio profundo que nos adentre en el paradigma de la sostenibilidad con justicia social.
Así mismo, se explorarán cuáles son los mecanismos que pueden ayudar a acelerar esta transición verde y fortalecer la democracia. Son muchos los diagnósticos sobre las crisis de la democracia y muchos los análisis que muestran cómo mueren, cómo acaban, o cómo enferman. Hablaremos de algunas ideas para enfrentar estos problemas, bajo una convicción: Ante la crisis de la democracia, más democracia.
PONENTE:
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y doctora por la Universidad de Zaragoza. Mis áreas de interés son la sostenibilidad y la calidad democrática, y en especial la gobernanza para la transición ecológica, asuntos que trabaja en centros de investigación como Globernance, BC3, la Fundación Atelier ITD, o en el patronato de Ecodes, de Fundesplai y de la Fundación AVANZA. Docente en la Universidad Complutense de Madrid y el AP Institute, desde el año 2020 tengo el honor de presidir la asociación “Mas Democracia”.
Analista política en El País, Cadena SER, RTVE, Infolibre y el Green European Journal, formo parte del consejo asesor de Llorente y Cuenca , de DIRSE, de Transparencia Internacional y de la revista Ethic.
Es autora de 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad (2017), y ha coordinado la obra colectiva Tras la indignación. 15M: Miradas desde el presente (2021). También es coautora, junto con Raúl Oliván, de Hackear la Política (2018), y con JJ Verón de La Iniciativa Social de Mediación de los conflictos del agua en Aragón (2019). Además es co-editora de la colección Más Cultura Política, Más Democracia(Gedisa).