Conferencias

Aprendizajes en materia de memoria y relato. Dificultades y oportunidades

Presentación de la conferencia

Navarra está inmersa en un proceso de paz singular. A diferencia de, por ejemplo, Colombia, aquí no ha habido una mesa de negociación y no hay un acuerdo de paz por implementar. El protagonismo no lo tienen los actores armados, sino la propia sociedad. La agenda, ahora, está centrada en la convivencia. Y para la convivencia es necesaria una memoria crítica que, reconociendo la diversidad de experiencias vividas –sufridas- articule un relato plural en el cual el conjunto de la sociedad se pueda sentir reflejada.

En esta sesión analizaremos las características principales de los procesos de paz. Ubicaremos los desarrollos recientes y los retos actuales de Navarra, del País Vasco y del Estado español en el contexto internacional para reflexionar sobre aprendizajes y oportunidades en nuestro propio contexto.

Publicaciones

El Diario de Noticias publica la entrevista a los ponentes el 28 de mayo de 2023. Puede verse también en la página de actualidad del Foro Gogoa.

Encuentro Post-Conferencia

En este enlace se puede encontrar una síntesis de los principales mensajes recogidos durante la conferencia: píldoras para el coloquio. En el encuentro postconferencia se reunió un pequeño grupo de personas y recogieron en este documento de conclusiones las aportaciones más significativas.

PONENTE
INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA

ARCHIVOS MULTIMEDIA

This site is registered on wpml.org as a development site.