Conferencias

50 Años de Traperos de Emaús Navarra: Un espacio habitado entre convicciones y basuras

Presentación de la Conferencia:

A lo largo de los años (en Pamplona desde 1972) y aprendiendo de las luchas y denuncias del Abbé Pierre en Francia, los Traperos de Emaús de Navarra, en la confluencia de experiencias vitales duras y el oficio de “trapero” (vivir de la basura), hemos ido acumulando sabidurías y razones que nos dicen cómo anda el mundo y qué es lo que necesitamos. Faenando en lo cotidiano, los traperos y traperas extraemos constataciones que nos brindan la oportunidad de tomar conciencia y de construir la vida, individual y colectiva, como sujetos no estándar con la aspiración de adueñarnos de nuestra propia historia y de nuestras propias estéticas.

Entre experiencias, convicciones y basuras, hemos ido construyendo, como un frágil posible, principios de identidad social, solidaria y laboral junto a compromisos ambientales. Entre búsquedas y respuestas compartidas hemos ido trasladando a la organización, al trabajo y a las relaciones internas y externas, opciones con claves de solidaridad y equidad desde la sobriedad y la opción prioritaria de acogida a las personas con más dificultades. También aprendiendo desde nuestro oficio de traperos que tenemos que cuidar la Tierra porque somos parte de ella y no sus dueños.

Sabemos a qué parte del mundo pertenecemos, con quiénes compartimos luchas y aspiraciones, de dónde nos surge la ternura y la alegría, y de dónde la rabia o la pena.

Luchamos para transformar la realidad socioeconómica que muestra, sin pudor y a la par, la obscenidad de la abundancia junto a la pobreza más extrema, una realidad que ha favorecido e internalizado en sus formas vitales el despilfarro y el consumo desaforado que conlleva el “usar y tirar”, a sabiendas de los daños sociales y ambientales causados.

Se puede acceder a la transcripción completa de la conferencia y a las diapositivas utilizadas por el ponente.

 

La conferencia en los Medios de comunicación

Tras la conferencia se pueden seguir los ecos recogidos en algunos medios de comunicación como el Diario de Noticias.

 

Encuentro Post-Conferencia

“No se puede dar transformación ni revolución si no hay una transformación personal”

20píldoras seleccionadas de la conferencia pronunciada por José María García Breso, con el título “50 Años de Traperos de Emaús Navarra: Un espacio habitado”.

Nos reunimos 11 personas, un pequeño grupo y un diálogo intenso, cargado de experiencias vitales compartidas… cuestionados como personas y como ciudadanos con una responsabilidad social… agradecidos a Traperos de Emaus por despertar nuestros sueños de un mundo mejor que nos han mostrado posible… Este es el documento resumen con las conclusiones

Una carta firmada por varios de los asistentes fue publicada posteriormente por el Diario de Noticias

 

PONENTE
INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA

ARCHIVOS MULTIMEDIA

This site is registered on wpml.org as a development site.