Estrada Juan Antonio

Jesuita, Catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada
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Juan Antonio Estrada Díaz es jesuita. Estudió filosofía en la Universidad de Comillas (Madrid), obtuvo la Licenciatura en Filosofía y luego el doctorado de filosofía en la Universidad de Granada, en la que es actualmente catedrático de Filosofía de la religión. En teología, obtuvo el título de “maestro en teología” en la Universidad de Innsbruck y completó estudios en la Universidad de Munich y en la Universidad Gregoriana de Roma con el doctorado en teología. Ha sido profesor durante muchos años de la Facultad de teología de Granada, y profesor invitado en Facultades e Institutos de teología y de filosofía de América: Lima, Asunción, Managua, San Salvador, Guatemala, Bogotá, Santiago de Chile, México, etc. Entre sus publicaciones de teología destaca la trilogía dedicada a la eclesiología: “La iglesia ¿Institución o carisma?” (Salamanca, Sígueme 1984), “La iglesia: identidad y cambio” (Madrid, Cristiandad 1985) y “Del misterio de la Iglesia al pueblo de Dios” (Salamanca, Sígueme 1988). También, dos estudios sobre el laicado: “La identidad de los laicos” (19912), “La espiritualidad de los laicos” (19922), ambos en Editorial San Pablo, así como “Teología de los laicos” (1995) y “Modelos de Iglesia y teología del laicado” (1997), publicados por la Fundación Santa María en Madrid. En la editorial Verbo Divino publicó “Para comprender cómo surgió la Iglesia” (1999) y en la editorial Desclée “El cristianismo en una sociedad laica” (2006). En 2008 ha publicado “Religiosos en una sociedad secular” (Trotta). En el ámbito de la teología es la eclesiología su especialidad más destacada, mientras que en el área de la filosofía se ha centrado en torno a la problemática de la teodicea, de la teología natural y de la teología filosófica, sobre la que ha publicado numerosos trabajos en revistas y obras colectivas. En estos estudios, se analiza la racionalidad de la fe en Dios, así como los interrogantes que plantea el ateísmo y el agnosticismo a las creencias. Entre sus obras de filosofía destacan dos volúmenes sobre “Dios en las tradiciones filosóficas” Trotta 1994-1996), “La imposible teodicea” (Trotta 1997), “Identidad y reconocimiento del otro en una sociedad mestiza” (México, Univ. Iberoamericana, 1998), “Razones y sin razones de la creencia religiosa” (Trotta, 2001), “Imágenes de Dios” (Trotta, 2003), “Por una ética sin teología” (Trotta, 2004) y “La pregunta por Dios” (Desclée, 2005).

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