Conferencias

PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA” (Derechos, Situación Socioeconómica, Interculturalidad)

Los Pueblos Indígenas, repartidos por toda la Tierra, desde el Ártico hasta el Pacífico Sur, suman una población estimada en 370 millones de personas. Son más de 6.000 etnias diferentes. Los pueblos indígenas se esfuerzan en casi todo el mundo por obtener el reconocimiento de su identidad, su patrimonio (tierra y territorio, religión, ciencia, ideas, arte y cultura) y sus derechos. La ONU y la OIT reconocen la determinación y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas.

La situación demográfica, social, política y cultural de estos pueblos es diversa. Hay comunidades dueñas de su destino e insertas en el espacio internacional a través de las últimas tecnologías, las hay dramáticamente asimiladas e injustamente obligadas a abandonar su idioma y forma de vida de vida, y existen pueblos que han decidido continuar en el ocultamiento.

En América Latina y el Caribe existen 671 pueblos indígenas reconocidos por los diferentes estados. Las mayores cantidades absolutas y densidades demográficas se sitúan en Perú, Bolivia, México y Guatemala, y la mayoría se asienta, todavía, en zonas rurales. Estos pueblos según muestra un riguroso informe de La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL 2006) han estado secularmente ubicados en los quintiles más pobres de cada país. En varios países (Bolivia, Chile Ecuador, Guatemala, México y Nicaragua) la incidencia de la pobreza extrema en los indígenas es más del doble que la que se da en el resto de la población. La inequidad es mayor cuando se trata de mujeres y niñas indígenas.

PONENTE
INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA
This site is registered on wpml.org as a development site.