Conferencias

PAPEL DEL CRISTIANISMO Y LAS RELIGIONES DE LIBERACIÓN ANTE LA CRISIS ECOSOCIAL

A través del camino de la filosofía política y de las luchas de liberación es posible darse cuenta de la importancia de las formas religiosas emancipadoras. Impacta, desde el punto de vista ético y político, el sacrificio de la vida de tantos cristianos liberacionistas como Monseñor Romero, Ignacio Ellacuría y los jesuitas de la UCA. Löwy ha tratado de entender este movimiento desde una perspectiva marxista.

El conferenciante opina que Leonardo Boff ha planteado, de manera muy impactante, la convergencia de la causa de los pobres y la causa de la tierra en contra de su enemigo común: el sistema capitalista, explotador y destructor. No se puede defender a los pobres sin luchar por la Madre Tierra, y viceversa. Existe un anticapitalismo de izquierda en todas las confesiones cristianas, pero de forma más desarrollada en el catolicismo. Max Weber tenía razón al destacar una hostilidad permanente de la ética católica hacia el espíritu del capitalismo. Interesa la actitud y crítica “profética” frente a la idolatría de la mercancía y la falsa religión del consumismo.

El modo de vida de las culturas indígenas, el buen vivir y su manera de relacionarse con la madre tierra, son también una referencia importante para el ecosocialismo

Löwy plantea también, en sus estudios sobre el gran marxista peruano José Carlos Mariátegui, el tema de la “mistica revolucionaria”: una fe, pasión y voluntad que lleva al compromiso hasta la entrega de la vida.

PONENTE
INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA

ARCHIVOS MULTIMEDIA

This site is registered on wpml.org as a development site.