Conferencias

ELOGIO DE LA HETERODOXIA: JESÚS Y PABLO

La conferencia tiene su origen en dos obras publicadas recientemente por la Editorial Verbo Divino para comprender mejor los orígenes del cristianismo: “La memoria de Jesús y los cristianismos de los orígenes” de Rafael Aguirre, y “Qué se sabe de… Pablo en el naciente cristianismo” de Carlos Gil.
Los conferenciantes ponen en relación a Jesús de Nazaret y Pablo de Tarso, con continuas referencias a los métodos histórico-críticos y definen la heterodoxia como opinión diferente y reflexión madura que va a lo fundamental y a lo razonable. Ahondan en las figuras de Jesús y Pablo presentándolos como una referencia de profundidad y calidad humana. Jesús y Pablo ofrecieron otra manera de ver las cosas, una nueva realidad, una esperanza para personas consideradas fracasadas y que estaban en los márgenes.
La fe cristiana tiene que interesarse por su relación con la historia, muy especialmente por dos grandes temas: Jesús de Nazaret y el surgimiento del cristianismo y de la Iglesia. Y, en cuanto a la figura del apóstol y autor de varias cartas, el cristianismo que surge en el siglo segundo no es tanto el resultado del éxito de Pablo cuanto de su fracaso.
Los dos autores se referirán a la relevancia de estas cuestiones en la actualidad.

RAFAEL AGUIRRE MONASTERIO, catedrático emérito, trabaja de manera preferente sobre los evangelios sinópticos y los orígenes del cristianismo. Se interesa por la dimensión interdisciplinar de la interpretación bíblica y por su influencia en la vida de la Iglesia, en la cultura secular y en la transformación de la sociedad.

CARLOS GIL ALBIOL, nacido en Tudela en 1970, es profesor titular de Nuevo Testamento y especialista, entre otros temas del naciente cristianismo, en la aportación de Pablo: su pretensión frustrada de restaurar el judaísmo, el significado teológico que dio a la muerte de Jesús en la cruz y su proyecto de crear la ekklêsia con una dimensión supralocal, casi universal.

PONENTE
INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA

ARCHIVOS MULTIMEDIA

This site is registered on wpml.org as a development site.