Conferencias

LA RECONCILIACIÓN. RETOS Y TAREAS EN EL CAMINO DE LA PAZ

En esta ocasión nuestra reflexión no va a tener como objeto los aspectos más políticos del “proceso”, es decir, aquellos que, de un modo u otro, atañen más directamente a Eta, el Gobierno, los Partidos… Nos centraremos en aquellos otros aspectos del mismo más humanos y que, en modo y medida diversos, nos conciernen sin embargo a todos, al conjunto de la sociedad. Sin que ello quiera decir que los primeros no nos conciernan o que sean ajenos a componentes humanos y éticos. O que los segundos no tengan o impliquen connotaciones políticas.

Para ello, apartándonos un poco de la distinción tan en boga entre pacificación y normalización, echaremos mano, más bien, de aquella otra entre hacer la paz y hacer las paces, reservando como contenidos propios de esto último retos y tareas tales – en procesos hacia la paz – como la gran cuestión de las víctimas, esclarecimiento y reconocimiento de la verdad, determinación y asunción de responsabilidades, justicia y reparación, cómo afrontar el importante asunto de la memoria, el de la reconciliación y el perdón, etc.

Con un pronunciamiento claro a favor de ir introduciendo en la agenda social el diálogo sobre estas delicadas cuestiones, el desarrollo de la ponencia seguirá tres apartados: 1/ Víctimas y justicia. 2/ Memoria y olvido. 3/ Reconciliación y perdón.

PONENTE
INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA
This site is registered on wpml.org as a development site.