Conferencias

LA PARCIPACIÓN POPULAR: Reto y problema

La realidad del poder es ineludible, envolvente y determinante. No podemos inhibirnos ante él como personas, ni eludir nuestro compromiso ante sus repercusiones e implicaciones sociales. Hoy, de manera especial, ante los gravísimos efectos producidos por determinadas prácticas del poder, resultaría de una frivolidad alarmante que la ciudadanía no se preguntara por su propia responsabilidad ante el poder.

Pero ¿cabe pensar en una participación popular más intensa y rica que la que actualmente se registra, y esto en unos momentos en los que se acentúan las insatisfacciones hacia el mundo político oficial? Y antes todavía, ¿es realmente posible dicha participación en los asuntos públicos? ¿Cuáles son los niveles de dicha participación? ¿Cuáles las vías legales actualmente disponibles, así como sus topes y límites?

Con la firme convicción de que la participación es condición de la vida democrática, Eugenio del Río trata de alentar una actitud hacia la política a la vez crítica y comprometida. Repasando algunas ideas sobre la materia en el pasado, pero centrándose principalmente en el presente, el ponente nos situará ante las carencias e insatisfacciones del mismo, ante las nuevas dinámicas participativas existentes en diversas partes, ante las posibilidades abiertas por la electrónica, con sus obstáculos y beneficios…, ante la conveniencia, en fin, de un posicionamiento tan comprometido como crítico.

PONENTE
INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA
This site is registered on wpml.org as a development site.