Conferencias

LA CLONACIÓN HUMANA: Realidad científico-técnica y discernimiento ético

Nos encontramos en plena revolución biotecnológica. El conocimiento del genoma humano ha ensanchado el conocimiento de la condición humana y ha abierto grandes expectativas para curar algunas enfermedades debidas a fallos genéticos (terapia génica, nueva farmacología). La intervención sobre los procesos de reproducción tiende a solucionar dificultades de infertilidad y de esterilidad (fecundación asistida). La clonación humana aparece ya en el horizonte de las posibilidades científico-técnicas. Estas y otras realidades de la revolución biotecnológica interrogan a la ética: ¿lo que “se puede” hacer técnicamente “se debe” aceptar éticamente? Se precisa una “nueva sabiduría” para orientar la evolución humana.
En esta conferencia nos detendremos en la realidad científico-técnica de la clonación humana. Se combinará la descripción de los datos científico-técnicos con el discernimiento ético. Descripción y discernimiento serán aplicados a los tres posibles escenarios: a) la clonación reproductiva, que es rechazada por la sensibilidad ética general y que tiende a ser penalizada por los ordenamientos jurídicos; b) el uso de células troncales embrionales con finalidad terapéutica (la llamada clonación terapéutica), sobre el que pesa el serio interrogante ético del valor que hay que reconocer al embrión humano; c) la búsqueda alternativa del uso de células troncales somáticas y de otros procedimientos en los que no se origina vida humana para ser utilizada ulteriormente.
El objetivo de la exposición no es sólo el de describir y valorar las varias posibilidades actuales en el campo de la clonación humana. Se pretende también subrayar la necesidad de relacionar “ciencia” y “ética” así como enfatizar la importancia de explorar un “nuevo humanismo” en el que la ciencia y la técnica no sean enemigas sino aliadas del auténtico progreso humano. Ese nuevo humanismo constituye la concreción axiológica de la “nueva alianza” del ser humano con el conjunto de la creación.

PONENTE
INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA
This site is registered on wpml.org as a development site.