Conferencias

¿Dónde queda la esperanza? Una mirada abierta desde un presente frágil

En la necesidad solidaria de los otros la fragilidad se hace costura comunitaria. La vulnerabilidad reconocida obliga al sujeto a frenar y a sostenerse en los de al lado, pero en la nueva cultura del trabajo para muchos la vida transcurre aislados frente a las pantallas, agotados y ansiosos, sobremedicados, descansando solo para volver a trabajar, afrontándola como una carrera marcada por los plazos y los números.

Esta conferencia se sostiene en un ensayo titulado Frágiles, un libro motivado por una voz anónima que podría ilustrar esas vidas que hoy retratan nuestra época, en este caso se trataba de una mujer formada, para muchos una privilegiada con acceso a trabajos temporales sin razones para sentirse angustiada y que tras leer El entusiasmo me interpeló reclamándome que había descrito una vida-trabajo que se parecía a la suya, una vida que mirada desde las similitudes narradas le parecía conflictiva y menos vivible. Como si el ritmo de sus prácticas tapara una inestabilidad en riesgo de cronificarse donde vida y trabajo se funden, pero contradictoriamente no encajan.

Preguntar por la esperanza en este contexto implica preguntar por cómo se relacionan hoy el sujeto con la colectividad, con el trabajo y muy especialmente con su visión del futuro, por cómo resiste o se acomoda a vivir un presente presentificado entre mil pantallas, como si los párpados no funcionaran y no dejáramos de ver el declive planetario, el ruido y la guerra amplificados. ¿Cómo afrontar el futuro allí donde la ansiedad, la contingencia y la precariedad se normalizan como nuevos lenguajes afectivos del desaliento y del riesgo de desarticulación comunitaria? En la conversación que dio origen a Frágiles la voz anónima preguntaba, “¿dónde queda la esperanza?” Detenernos a pensar en ella como sujeto, como comunidad, como humanos, se nos hace hoy y ahora un mandato.

 

POST-CONFERENCIA

Hemos recogido en este documento (PÍLDORAS) un resumen de las aportaciones realizadas por la ponente durante su conferencia, con la finalidad de que sirvan de base para el coloquio post-conferencia.

Entrevista a la ponente publicada en el Diario de Noticias el 4 de febrero

Como en otras ocasiones el encuentro post-conferencia ha aportado puntos de vista muy interesantes que os invitamos a leer en este RESUMEN DEL ENCUENTRO POST-CONFERENCIA.

PONENTE
INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA

ARCHIVOS MULTIMEDIA

This site is registered on wpml.org as a development site.