Conferencias

DESPUÉS DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO ¿QUÉ FUTURO PARA LA COOPERACIÓN? ALIANZAS ENTRE ONGD Y MOVIMIENTOS SOCIALES PARA UNA AGENDA POST 2015 TRANSFORMADORA

El recién iniciado año 2014 nos acerca a esa fecha simbólica, el 2015, que se marcó la sociedad internacional hace ya casi tres lustros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, hemos finalizado el 2013 con noticias poco esperanzadoras en materia de Derechos Humanos e Igualdad, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

La Cooperación al Desarrollo ha entrado en una fortísima discusión por la aparición de nuevos actores: Países emergentes y Empresas donantes, y por la cultura neocapitalista dominante. La gran empresa, el crecimiento económico y las fuerzas del mercado se articulan como los pilares básicos sobre los que han de sustentarse las actividades socioeconómicas de cara a combatir la pobreza. Se está tratando de gestionar y rentabilizar la pobreza de acuerdo a los criterios del mercado: beneficio, rentabilidad, retorno de la inversión.

En el ámbito internacional el debate parece centrado en el propósito de transitar de una política de ayuda a una política de desarrollo global. Pero, ¿significa lo mismo el concepto desarrollo cuando lo expresa el Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cuando lo hace el Banco Mundial o el presidente de Microsoft? ¿Están en sintonía los acuerdos del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO y las propuestas para luchar contra el hambre de multinacionales de la alimentación como Monsanto y Nestlé?

Son necesarias políticas públicas coherentes, y legitimadas con participación y compromisos. Y, en el actual marco de privatización, mercantilización y contrarreformas estructurales, hoy, más que nunca, es necesario, construir alianzas entre ONGD y Movimientos Sociales.

PONENTE
INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA
This site is registered on wpml.org as a development site.