Conferencias

CRISIS DEL CAPITALISMO: callejones sin salida y transiciones poscapitalistas

En la conferencia se partirá de un análisis de la actual crisis como una crisis estructural de hondo calado, no una crisis coyuntural sino civilizatoria, y de las dificultades, por ahora insalvables. para encontrar una salida en el marco de una economía capitalista.

A continuación, se presentará una serie de interpretaciones que ven en esta crisis el signo de un capitalismo terminal, incluso abocado al colapso. Aunque estas interpretaciones fueran erróneas o exageradas, la crisis revela la existencia de caminos intransitables que conducen a callejones sin salida: el crecimiento, el trabajo asalariado y la producción de “población sobrante”. Se razonará por qué esas fórmulas contra la crisis realmente ya no están disponibles, si es que no queremos sacrificar al planeta y a la humanidad con él.

Finalmente, se reflexionará sobre los aspectos centrales que deberían caracterizar las transiciones postcapitalistas, desde la cuestión de los posibles sujetos a la de las nuevas políticas de lo social, pasando por los previsibles escenarios globales y las transformaciones radicales que apuntan más allá del capitalismo, sin olvidar la centralidad de la reproducción de la vida.

PONENTE
INFORMACIÓN DE LA CONFERENCIA

ARCHIVOS MULTIMEDIA

This site is registered on wpml.org as a development site.