En la conferencia se partirá de un análisis de la actual crisis como una crisis estructural de hondo calado, no una crisis coyuntural sino civilizatoria, y de las dificultades, por ahora insalvables. para encontrar una salida en el marco de una economía capitalista.
A continuación, se presentará una serie de interpretaciones que ven en esta crisis el signo de un capitalismo terminal, incluso abocado al colapso. Aunque estas interpretaciones fueran erróneas o exageradas, la crisis revela la existencia de caminos intransitables que conducen a callejones sin salida: el crecimiento, el trabajo asalariado y la producción de “población sobrante”. Se razonará por qué esas fórmulas contra la crisis realmente ya no están disponibles, si es que no queremos sacrificar al planeta y a la humanidad con él.
Finalmente, se reflexionará sobre los aspectos centrales que deberían caracterizar las transiciones postcapitalistas, desde la cuestión de los posibles sujetos a la de las nuevas políticas de lo social, pasando por los previsibles escenarios globales y las transformaciones radicales que apuntan más allá del capitalismo, sin olvidar la centralidad de la reproducción de la vida.