Desde principios del siglo XX, una rama del feminismo se organizó contra la guerra y para conseguir una paz desarmada y con justicia social. Su exponente más destacado fue la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, más conocida por sus siglas en inglés, WILPF: Women’s International League for Peace and Freedom, organización que en 2015 cumplirá 100 años.
¿Qué podemos aprender de la experiencia de WILPF en su empeño para eliminar la guerra y la violencia? ¿Cuál es su proyecto frente a la amenaza persistente de las armas nucleares?
En una primera parte, Carmen Magallón hará una breve presentación de la trayectoria de esta organización y sus aportaciones a una cultura de paz.
En una segunda, hablará del problema de las armas nucleares: estado de la cuestión, principales núcleos de debate en los foros internacionales; posiciones y actitud de los distintos países; y propuestas de las organizaciones que trabajan por el desarme. Entre estas organizaciones está WILPF con su proyecto “Alcanzar una voluntad crítica”, nombre que hace referencia a la necesidad de lograr un estado de opinión generalizado que presione a favor de la eliminación de estas peligrosísimas armas.