El título de la conferencia “Los Hombres no son de Marte: Desaprendiendo el Machismo en Nicaragua”, reproduce el título idéntico del libro del que es autor, publicado por ICD, Londres, en Septiembre de 2001, en inglés y castellano.
A inicios de los años 90 en Nicaragua, muchas mujeres identificaron que para fortalecer sus procesos de empoderamiento, los hombres también tendrían que cambiar. A pesar de la Revolución Sandinista, el machismo en la casa, el trabajo y la comunidad representaba un grave obstáculo para ellas.
Como respuesta, desde 1993, hombres en Nicaragua han estado “desaprendiendo el machismo”, desarrollando estrategias, metodologías y campañas públicas orientadas a la reflexión, el análisis y el cambio en los hombres. Hoy la Asociación de Hombres Contra la Violencia impulsa procesos educativos organizativos y políticos entre hombres. Rechaza la idea que “los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus” convencida que el machismo es una construcción social y que es aquí, en la Tierra, donde, en todas sus manifestaciones, tiene que ser erradicada. Afirma no solamente que los hombres pueden contribuir a forjar relaciones humanas entre mujeres y hombre basadas en la justicia y la equidad de género sino también que es su responsabilidad hacerlo.