Trataremos de hacer un recorrido por el postconcilio español desde la perspectiva de los medios de comunicación. ¿Qué queda de la Iglesia de Tarancón, el cardenal de la Transición, en la de Rouco, el purpurado que, por vez primera en la historia, salió a la calle para manifestarse contra las bodas gays? ¿Por qué en la época de la Transición la institución eclesial era la más valorada y, en cambio, ahora, se encuentra entras las menos queridas y valoradas?
¿Cuáles son las claves de esta pérdida de imagen y, por lo tanto, de credibilidad social? ¿Se está volviendo insípida la sal católica? ¿Cómo recuperar el prestigio de antaño y salir del agujero y de la afonía actuales? ¿Por qué predicamos constantemente el amor, pero no conseguimos que el pueblo crea que lo amamos? ¿Por qué una institución, donde anida lo peor pero también lo mejor, sólo es capaz de romper el techo de cristal de los medios con noticias negativas o morbosas? ¿Cómo volver a ocupar espacios, dentro y fuera de la institución, desde la mística de la resistencia activa?