La respuesta es sí, pero es un “si” que necesita nuevas preguntas y otras contestaciones, Necesitamos una propuesta de análisis diferente, dejar de pensar únicamente en el acceso a la vivienda e incorporar el uso, el impacto ambiental y el ahorro, y ver los cuatros aspectos simultáneamente. Entender que estamos ante un ecosistema social y económico.
Desde esta perspectiva hacemos repaso de lo que han dejado las políticas de vivienda en los últimos sesenta años, para llegar hasta el día de hoy, con una nueva crisis habitacional, de la misma intensidad que la del 2008. Porque cualquier propuesta política tiene que basarse en lo que tenemos y los que somos.
Este es el punto de partida de propuestas concretas y viables para abordar el problema. Con una nueva perspectiva puede ser más rápido porque hay viviendas vacías, nuevos sistemas de construcción industrial mucho más rápidos, porque la rehabilitación puede ser punto de construcción de nuevas viviendas y sabiendo que el ahorro de las familias está en ladrillos; pero no es lo mismo ahorrar que especular. Hay un contexto social proclive a ordenar, regular y aplicar acciones urgentes.
Este cambio de perspectiva ha de llevarnos a cambiar de palabras. La transformación de “empleo” en “trabajo” y el cambio de “medio ambiente” a “transición ecológica” han facilitado el desarrollo de políticas diferentes para una sociedad distinta. Las palabras tienen ideas y acciones detrás. Distintas palabras, diferentes acciones. Pasar de “vivienda” a “casa” permite pensar propuestas diferentes ¿has invitado a cenar alguna vez a alguien a tu vivienda o lo has hecho a tu casa? Hay soluciones, en plural.
PONENTE:
Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en Ordenación del territorio, Urbanismo y Medio ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia.
Ha trabajado para el tercer sector en cooperación internacional en Chile y Ecuador y ha sido director de Acción social de Cáritas española, de la Fundación FOESSA y del Centro de Estudios Económicos Tomillo (CEET). En los últimos 20 años ha centrado su tarea fundamental en el diseño de políticas públicas siendo Director de la Fundación pública Pluralismo y Convivencia adscrita al Ministerio de Justicia y entre 2020 y 2023 del plan de innovación Justicia 2030 del Ministerio de Justicia. Fue diputado en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2019 y en la actualidad es el Director del Gabinete de la Ministra de Sanidad.
Es autor de Microcracia, política para una nueva Transición (ecológica) (2019) y de Casas (2025).
